Le remitimos a lo contemplado a este respecto en el Decreto 85/2016 de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, así como a la Orden de 3 de octubre de 2016, por la que se regulan las condiciones, requisitos y funcionamiento de las Unidades de Atención Infantil Temprana.

Decreto 85/2016 de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía

Artículo 13. Unidades de Atención Infantil Temprana.

3. Las Unidades estarán constituidas por un equipo de profesionales con carácter interdisciplinario que cubrirá áreas de Pediatría y Psicología.

Orden de 3 de octubre de 2016, por la que se regulan las condiciones, requisitos y funcionamiento de las Unidades de Atención Infantil Temprana.

Artículo 4. Personal.

1. El personal del centro tendrá la titulación legalmente requerida o la habilitación profesional necesaria.

2. En los CAIT generalistas, el equipo básico de intervención directa con menor, familia o entorno, será el formado por tres profesionales con la titulación de:

a) Psicología.

b) Logopedia.

c) Fisioterapia.

Ante la necesidad de nuevos terapeutas que se incorporen al equipo básico, justificado por las necesidades del servicio en función de las características de menores y familias, el perfil de los mismos se adecuará a dichas características y se priorizará que incluya formación específica y experiencia en Atención Temprana.

La composición de los equipos comprende médicos, psicólogos, Trabajadores sociales, pero también logopedas, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas.

No se ofrece ni se dispone de este dato.

Pendiente de regular reglamentariamente.

El acceso es directo al CDIAP. La entrevista de acogida la realizan los profesionales del CDIAP.

No se ofrece este dato.

El equipo humano responsable de la prestación del servicio en cada unidad deberá de contar con un mínimo de tres integrantes y deberá de ser interdisciplinar (integrado por profesionales diferentes de entre los siguientes grados: pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación social, trabajo social, magisterio, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina).

Art. 5. Este artículo será modificado.

1. Se crea la Unidad de Diagnóstico Infantil y Atención Temprana de las Illes Balears (UDIAP) como equipo responsable de coordinar la intervención, la planificación, la organización, la valoración, la evaluación y el seguimiento de las actuaciones de intervención. Se concentrarán en ésta todas las solicitudes de los servicios de atención temprana, y deberá disponer de una organización territorial que permita la atención directa en todas las islas.

2. La UDIAP estará integrada por personal profesional especializado en desarrollo infantil, que cubrirá las áreas biopsicosociales, y por personal de apoyo administrativo. La Unidad constituirá un equipo interdisciplinario de valoración, planificación y coordinación de la intervención. Como mínimo, el personal cubrirá estas áreas: a) Neuropediatría. b) Medicina rehabilitadora. c) Psicología. d) Trabajo social. e) Logopedia.

3. La UDIAP se adscribe al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

Psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, orientador educativo, trabajo social, auxiliar clínico, auxiliar administrativo.

No se ofrece el dato ni se indica dónde obtenerlo. La UDIAT es la encargada de realizar las valoraciones; se define en el artículo 6 de la Orden 2/2010, de 11 de enero, de la Consejería de Servicios Sociales, por la que se regula el procedimiento para la intervención de servicios sociales en atención temprana.

La unidad de desarrollo infantil y atención temprana de La Rioja, en adelante UDIAT-, es un recurso específico para la intervención de servicios sociales en atención temprana integrado en el Centro de valoración de la discapacidad y dependencia de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

Los equipos de valoración en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) están formados por un médico, dos psicólogos, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

Los EOEPs están compuestos por profesionales de Orientación Educativa, con los siguientes perfiles: Psicólogos, Pedagogos y Psicopedagogos, Fisioterapeutas, Logopedas y Profesores de Servicio a la Comunidad.

Médico, psicólogas sanitarias, trabajadora social. Y la colaboración de fisioterapeutas y logopedas cuando se precisa.

ARABA

Por parte de Servicios Sociales, el Equipo de Valoración en Intervención Temprana cuenta con una persona profesional de cada una de las siguientes disciplinas: medicina de rehabilitación, psicología clínica y trabajo social. Además de la jefatura del servicio y una persona administrativa.

Además de con la cualificación académica propia de su disciplina, todas las personas profesionales del Equipo de Valoración cuentan con formación y experiencia en Atención Temprana, y trabajan con criterios de interdisciplinariedad, en la valoración, planificación, seguimiento y coordinación de las intervenciones.

BIZKAIA

De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Foral 125/2017, El EVAT estará integrado por profesionales de los tres ámbitos que intervienen en la Atención Temprana – sanitario, educativo y social- y dimensionado conforme a las necesidades del territorio histórico de Bizkaia, según lo recogido en el artículo 12.4 del decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que establece que el EVAT debe incluir, al menos:

  1. Por parte de Salud, dos médicas o médicos de entre las siguientes especialidades: pediatría, neonatología, neuropediatría, rehabilitación o psiquiatría infantil.
  2. Por parte de Educación, dos asesores o asesoras de necesidades educativas especiales.
  3. Por parte de Servicios Sociales, una persona profesional de cada una de las siguientes disciplinas: medicina de rehabilitación, psicología clínica y trabajo social.

Además de con la cualificación académica propia de su disciplina, todas las personas profesionales del Equipo de Valoración contarán con formación y experiencia en Atención Temprana, y trabajarán, con criterios de interdisciplinariedad, en la valoración, planificación, seguimiento y coordinación de las intervenciones.

GIPUZKOA

El EVAT está compuesto por 1 psicóloga clínica, 1 trabajadora social, 1 médica rehabilitadora, (DFG) 2 pediatras, 1 neonatóloga, 1 psiquiatra infantil (Osakidetza), 2 asesoras de necesidades especiales (Educación).

No se aporta esta información ni se indica cómo obtenerla.