Para el acceso a los Centros de Atención e Intervención Temprana existe una demora media en Andalucía de 117,35 días. Un total de 2734 personas menores se encuentra en lista de espera.

Respecto a los anteriores datos, se observa un incremento significativo de menores en lista de espera (305 menores de media provincial en los CAIT) y de demora media (en octubre de 2022, la media provincial era de 78 días).

En esta ocasión, el Gobierno de Aragón no proporciona este dato.

Anteriormente, se había referido que existían listas de espera pero la demora media no se había calculado puesto que dependía de la provincia y del momento puntual del año.

No se ofrece este dato.

En la consulta realizada, se refiere que no existen listas de espera. No se hace referencia a la demora media (la referencia previa es que la derivación se realiza en un máximo de 15 días).

En el año 2023 se ha registrado una media anual de 3179 niños/as en lista de espera para acceder a los CDIAP y una media de 39,86 días de espera para acceder a este servicio.

Este dato supone una leve disminución de la media de días de espera respecto a fecha 15 de enero de 2023, cuando se refería que era de 40,89 días. No se puede ofrecer una comparativa respecto a niños/as en lista de espera puesto que no ha facilitado este dato previamente.

No se ha recibido información sobre esta cuestión.

En peticiones anteriores, se había informado que la lista de espera de acceso a cada servicio es controlada por la Administración, produciéndose anualmente dos momentos en que se reducen la lista de espera a 0, siempre que existan plazas acreditadas y no concertadas o subvencionadas.

No se ha recibido respuesta sobre esta cuestión y tampoco se dispone de información previa.

Se recibe respuesta sobre la no existencia de lista de espera, así como de una demora media de 30 – 45 días, frente a los entre 20 y 45 días de media (referidos anteriormente) desde que la familia registra y entrega la documentación para ser valorado/a hasta que inicia el tratamiento.

Se índice que existen listas de espera. Sobre la demora media, se refiere que la lista de espera está condicionada según isla; en las no capitalinas entre uno y tres meses y en las islas capitalinas entre dos y nueve meses.

En la anterior consulta, se refería una demora media de 70 días.

A fecha 31 de diciembre de 2023 hay un total de 84 niños en lista de espera. Si se concede la intervención y quedan en situación de lista de espera, da la opción a las familias de solicitar una prestación económica para el pago de la intervención en atención temprana al Servicio de Prestaciones de la Consejería de Salud y Políticas Sociales hasta que se dispusiera de sesiones públicas para recibir la intervención. Por lo tanto no hay demora.

En anteriores consultas no se había ofrecido ningún dado en esta cuestión.

A fecha 31 de diciembre de 2023, había 1847 niños en lista de espera. El principal criterio para acceder es la gravedad con lo cual, un niño que es grave puede acceder directamente y un niño menos grave tarda más en acceder, por lo tanto no se puede establecer un tiempo medio de demora porque el acceso no es por fecha de solicitud,

En la anterior consulta, se refería que la Ley establece un plazo máximo de 30 días para la valoración técnica de la necesidad de atención temprana, y un plazo de 40 días para dictar y notificar la resolución de concesión o denegación, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. No existe en este momento un mecanismo que permita conocer el tiempo medio entre solicitud y resolución, aunque con carácter general, estos plazos mínimos se cumplen, salvo en los supuestos en que es necesario subsanar la solicitud o no existe capacidad en el CDIAT de elección de la familia o el que corresponde geográficamente.

Adicionalmente, se tramita el inicio inmediato de la intervención, de forma provisional, en aplicación de lo previsto en el artículo 20.3 de la Ley: “Cuando el servicio de pediatría determine la necesidad de intervención inmediata, las familias, la dirección de los CDIAT y los profesionales de derivación podrán solicitar el inicio provisional de la intervención, hasta que se resuelva el procedimiento, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre”.

En la anterior consulta, se refería que sí existe lista de espera, siendo la demora media de 5 meses.

No se han recibido datos en esta ocasión.

Se informa, de nuevo, que no existe lista de espera.

Se indica, al igual que en la anterior consulta, que, en el tramo 0 – 3 años, el tiempo que transcurre entre solicitud e inicio de intervención es de 30 – 45 días.

ARABA

No existe lista de espera en Atención Temprana.

Al igual que en la consulta anterior, se indica que, en función de las derivaciones de menores para intervención realizadas por el Servicio de Atención Temprana del IFBS al centro de intervención gestionado por APDEMA, la entidad gestora del recurso va solicitando incorporación de personal (especificando el tipo de intervención y el porcentaje de jornada que se precisa), utilizando las horas de personal de refuerzo para ello creadas.

Se tienen asimismo en cuenta las variables de disponibilidad presupuestaria y espacio disponible para poder ejecutar los incrementos de personal solicitados.

La incorporación de menores al servicio de intervención puede variar en función del grado de ocupación del centro y de la disponibilidad presupuestaria anteriormente indicada, así como de la demora del propio centro para concertar las citas de inicio de la intervención.

BIZKAIA

No existe lista de espera. El tiempo medio transcurrido entre la solicitud y la notificación por correo certificado es aproximadamente de 42 días en el sistema social (DFB).

No se dispone de datos previos.

GIPUZKOA

En estos momentos hay 68 solicitudes en trámite, que tienen una antigüedad media de 23 días.

No se dispone de datos previos.

El tiempo de espera de niños y niñas de 0 a 3 años es inferior a 3 meses.

En la anterior consulta, no se recibió información sobre esta cuestión. Sin embargo, de acuerdo con la Cartera de Servicios de Atención Temprana, para garantizar la atención y el seguimiento de calidad, deberán cumplirse los siguientes plazos:

– Desde derivación a CAT a recepción por CATs: 1 semana.

– Desde la fecha de recepción en el CAT hasta la emisión del “Informe de evaluación inicial” al servicio sanitario solicitante de valoración e intervención: 1 mes