El pasado viernes día 5 de abril se mantuvo reunión en el Real Patronato sobre Discapacidad con Berta González (Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales) y con Jesús Martín (Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad). Por parte de la Federación GAT, acudieron Jaime Ponte, Gemma García e Iñigo Bermejo.
La reunión comenzó con el agradecimiento y reconocimiento de la trayectoria y labor de la Federación en favor de la Atención Temprana y, especialmente, con el esfuerzo en el Grupo de Trabajo Interministerial. Se disculpó también la asistencia de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.
Se presentó la renovación de la Junta y Jesús trasladó su agradecimiento a la anterior Junta Directiva de la Federación.
Se expuso que, desde hace dos años, se está trabajando a través del Grupo Interministerial puesto que la Atención Temprana se ha incluido como tema nuclear en la agenda del Gobierno. Se trabaja con la implicación de los Ministerios de Sanidad, Derechos Sociales y Educación. Tras la publicación de la Hoja de Ruta el pasado verano (que exponen que ha supuesto un punto de inflexión en asuntos clave), se prevé finalizar la labor de los siguientes grupos en los próximos meses.
Al hilo de la Ley de Familias, se exponen las aportaciones de la Federación, basadas en la dimensión comunitaria, la interdepartamentalidad y la coordinación entre sistemas, garantizado la continuidad asistencial más allá de los 6 años, pero sin confundir los términos relativos a Atención Temprana.
Se expuso también que resulta fundamental que la Atención Temprana no se centre solo en discapacidad, que la Federación considera que es un asunto clave.