Reunión 29.09.2023

Celebrada de manera presencial en el Real Patronato de la Discapacidad (Madrid)

1. La Federación GAT continúa participando de forma activa en el “Grupo de Trabajo Técnico sobre Atención Temprana” coordinado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 conjuntamente. La primera reunión se celebró en el Ministerio de Sanidad en Madrid el 7 de junio de 2022.

El objetivo del grupo es establecer objetivos comunes en Atención Temprana para 2023 para todas las Comunidades Autónomas. Hay 5 subgrupos de trabajo:

– Subgrupo 1: Marco conceptual de la Atención Temprana.

– Subgrupo 2: Criterios de detección y prevención.

– Subgrupo 3: Catálogo de prestaciones y servicios esenciales de Atención Temprana.

– Subgrupo 4: Estándares de calidad de las prestaciones y servicios esenciales

– Subgrupo 5: Sistemas de información y coordinación

En relación al trabajo realizado por este grupo: el 19 de junio de 2023 se presentó la Hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana aprobada en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD así como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no fue avalada por las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Ceuta.

Y en el Boletín Oficial de Estado del 10 de julio de 2023 aparece la resolución de 28 de junio de 2023, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, por el que se establece la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad.

2. La Federación GAT está participando en el Grupo de Trabajo Primera Infancia dentro de la Plataforma de Infancia (POI).

https://www.plataformadeinfancia.org

3. La Federación GAT ha realizado de nuevo un trabajo de recogida de datos sobre la situación de la Atención Temprana en España (2023); se presentarán los resultados en el XIII Congreso Nacional Interdisciplinar de Atención Temprana organizado por la Federación que se celebrará en la Universidad de Deusto los días 3 y 4 de noviembre.

4. Os esperamos en el XIII Congreso Nacional Interdisciplinar de Atención Temprana organizado por la Federación GAT que se celebrará en la Universidad de Deusto los días 3 y 4 de noviembre. El título del congreso es “La Atención Temprana es Salud Mental”.

Tenéis en nuestra web http://gat-atenciontemprana.org/ y en RRS información al respecto.

5. Se aprueban las propuestas de ATEMP y AGAT de las sedes para las celebraciones de los XIV Congreso Nacional Interdisciplinar de Atención Temprana en Lorca (Murcia) en 2024 y el XV en 2025 en Galicia.

6. Desde la Federación GAT se anima a la creación de Asociaciones Autonómicas en aquellos territorios donde aún no existen: Castilla La Mancha, Baleares y Canarias. 

#AhoraMasTemprana

#AtenciónTempranaSaludMental

#congresoGAT

Publicado en Atención Postemprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *