Respuesta del GAT al manifiesto de AEIPI

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) agradece siempre la reflexión y las propuestas de todos los profesionales, asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la Atención Temprana (AT).

Queremos recordar que la AT requiere el concurso y el consenso de un conjunto muy amplio de sectores, entidades, profesionales y administraciones. Así se hizo el Libro Blanco de Atención Temprana (2000), por iniciativa de un amplio grupo de profesionales y bajo el patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad. Así se elaboraron también las estrategias de convergencia que promovió la Unión Europea. Así se ha conseguido el enorme consenso que existe actualmente en toda Europa y toda España sobre los contenidos básicos de la Atención Temprana, más allá de la adhesión o identificación con unos u otros métodos o corrientes profesionales.

El GAT considera que en este momento, “la demanda principal de las redes de los profesionales, de los centros y servicios es conseguir en primer lugar un marco regulador que garantice esos contenidos básicos, una financiación regular y suficiente de los servicios. Una estabilidad imprescindible para asegurar la vinculación con los niños, las familias y el entorno. Y un estatus acorde a la complejidad de nuestro trabajo” (Atención Temprana. La visión de los profesionales 2018).

El GAT no puede avalar ni apoyar el Manifiesto de AEIPI que no refleja la visión de la AT de la mayor parte de los profesionales de nuestro país, representados por sus asociaciones integradas en el GAT. Son momentos de unir y no de dividir.

Tiempo habrá para profundizar entre todos en aquellos aspectos que sean mejorables sin dejarse llevar por la precipitación o la urgencia, mucho menos en plena crisis sanitaria, social y económica.

Nos parece oportuno recordar el Manifiesto de la primera celebración del Día de la AT en España el 15-4-19, donde se recogen las preocupaciones del GAT en la actualidad. Y aprovechamos para recordar que este año se celebrará el 16-6-20 coincidiendo con el 20 aniversario de la presentación del Libro Blanco de la Atención Temprana, donde el GAT planteará una actualización de la definición de AT, en la que lleva trabajando tiempo y que pretende ser, como define nuestra trayectoria, de amplio consenso.

El GAT siempre será un espacio abierto para la discusión y la reflexión que busca avanzar en la mejor Atención Temprana para niño/as, familias y profesionales.

#ahoramastemprana

23 de abril de 2020
Junta Directiva del GAT

Publicado en Atención Temprana, Infancia, Legislación.

2 Comentarios

  1. Me parece perfecta la postura del GAT, como órgano oficial representativo de todas las Asociaciones a nivel nacional. Asistí on-line a la asamblea de AEIPI en la que se presentó una especie de borrador y realmente ya me pareció presuntuoso y atrevido realizar un manifiesto de ese tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *