MANIFIESTO AVAP-CV

Convocada huelga de AT el 11 de junio en Valencia

Los profesionales de la Atención Temprana de la Comunidad Valenciana reunidos en Asamblea de profesionales realizada con fecha 27 de mayo de 2019 y con la presencia de treinta CDIAT, desean manifestar:
El descontento del colectivo de Atención Temprana en relación a los hechos que están aconteciendo en el sector y mostrar nuestro más firme rechazo al requerimiento por parte de la Consellería d’Igualtat i Polítiques Inclusives, de atención a dos niños por plaza financiada que se lleva implantando de forma progresiva y fue comunicado a los Centros el 28 de diciembre de 2015 desde la Dirección General. Así como al nuevo modelo de financiación que se presentó por parte de los técnicos en la última reunión de la mesa de trabajo.
En 2017 se puso en marcha un nuevo protocolo de derivación desde Sanidad y desde la Dirección General se nos pidió colaboración para llegar a la eliminación de listas de espera. En los Centros se ha colaborado en todo momento, asumiendo una gran presión asistencial en los equipos y tomando algunas medidas que van en contra del criterio técnico al tener que hacer un reparto del tiempo entre más niños atendidos (se está tendiendo una media de 115-120 usuarios/as en un centro acreditado para 70).
A esta presión se añade la última propuesta que se presentó a la mesa de trabajo de modificación del modelo de financiación, pasando de una financiación por plazas a pago por sesiones directas realizadas con el niño/a o su familia. Consideramos que esta propuesta añadida al incremento de usuarios por plaza incidiría de forma grave sobre la calidad asistencial de los Centros. Y entra en contradicción con la acción concertada que por primera vez se ha llevado a cabo con los CDIAT y que ha sido realizada por plazas.
Nuestra intención profesional es la colaboración y aportación de nuestra
experiencia propia del trabajo realizado en el día a día en los CDIAT, pero nos llama la atención y desconcierta que se haya llegado a un Concierto Social, que pretende garantizar la estabilidad en la financiación y mejorar la calidad en los servicios prestados y que por otro lado se pretenda modificar el modelo de atención y financiación con propuestas que inciden directamente en la calidad asistencial y van en detrimento de un modelo de atención consensuado a nivel profesional e institucional que lleva más de treinta años en marcha, que ha demostrado ser eficaz y se ha dado colaboración y adecuado grado de satisfacción por parte de las familias.
En la Asamblea se decidió dar mayor visibilidad de la situación de la AT y expresar nuestra disconformidad y desacuerdo mediante la paralización de la actividad de los centros para lo que se ha convocado una huelga profesional para el próximo martes 11 de junio.

secretaria@avap-cv.com

info@avap-cv.com

Publicado en Atención Postemprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *